domingo, 1 de febrero de 2009

CONCEPCION DE LOS APRENDIZAJES


CONCEPCIONES DEL APRENDIZAJE (DR. PERE MARQUES)
El aprendizaje descansa en una triada: poder aprender, saber aprender y querer aprender.En la actualidad ya no solo son las actividades cognoscitivas como la memorizacion tambien es comprension de la informacion,analisis ,relacionarla y capacidad de sintesis.
,A la RACIONALIZACIÓN que es un conocimiento inamovible se opone la RACIONALIDAD, una auditoria del conocimiento a partir de la crítica, el juicio, el argumento,etc..
El proceso de aprendizaje se logra en función de las características de los estudiantes; referidas a inquietudes, experiencia personal, entorno social-cultural, entre otros aspectos. Lo anterior plantea la necesidad de considerar al sujeto que aprende. De otra parte los objetos de aprendizaje (competencias) responden a tipos de contenidos (factuales, conceptuales, procedimentales y actitudinales) con niveles de amplitud y profundidad diversos y a entornos de aplicación socialmente holisticos.
En resumen, considero que las concepciones de aprendizaje que hace Márquez (1999), son factibles de caracterizarse en el desarrollo de competencias, en mayor o menor grado al momento, de desplegar la construcción significativa.
La primera mirada al nuevo conocimiento se hace por medio de sus conocimientos previos (aprendizaje significativo) de resultar incomprensible a sus referentes, busca una respuesta en su realidad practica, inductiva o deductivamente (aprendizaje por descubrimiento), trata de interactuar, de manipularlo, de aplicarlo (constructivismo) para buscar una explicación más clara en sus referentes cognitivos de recuerdo, generalización o aplicación en diversos contextos (psicología cognitivista). Durante su proceso de aprendizaje reconoce la necesidad de transitar de lo individual a lo colectivo y viceversa para confirmar su objeto de aprendizaje con lo de otros y que socializándolo logra un aprendizaje más complejo (socio-constructivismo).
Se reconoce que existe en el desarrollo de las capacidades la necesidad de efectuar actividades de memorización significativa, sobre todos en conocimientos más especializados que se apegan a normas o reglamentos que siguen estrictamente ciertos requerimientos (enseñanza programada).
¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
La triada, competencia – situación de aprendizaje – aprendizaje significativo, denota un abanico de ideologias, orientadas unidireccional u multidireccionalmente, por un lado la competencia académica y por el otro la competencia laboral, sin embargo, pensamos que ambas para el nivel medio superior resultan importantes para la formación de los estudiantes y no se trata de desplazar una a la otra, sino por el contrario se sincretizan e interactúan para desarrollar competencias más complejas.
Regularmente el trabajo en el aula da mayor peso a una o algunas capacidades que a otras y por otro lado resultan de mayor de complejidad incorporar aquellas que están relacionadas con saberes valorativos. Quizás este último hecho es el que le da rigidez al proceso de formación y no permite socializar el conocimiento.

1 comentario:

  1. Compañero Américo con el gusto de saludarlo.
    Comparto con Ud. los elementos que nos proporcionan distintas corrientes teoricas y su articulación con el enfoque por competencias, las cuales identifico como fortalezas, como hemos visto en la lectura, el aprendizaje puede considerarse desde distintos puntos de vista, podemos entenderlo como un cambio relativamente permanente del comportamiento ( conocimientos, habilidades intelectuales y motrices, actitudes, estrategias cognoscitivista) que ocurren como resultado de la practica, es decir la evidencia de todo ese conjunto de elemtos forman la competencia.
    Gracias.
    Delta América Salas Basurto.

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