martes, 9 de diciembre de 2008

LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES

LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES
En primer lugar elaboré un cuestionario para detectar los conocimierntos en internet de mis alumnos que a continuación especifico ,enseguida establecimos el compromiso y las estrategias a seguir, en tercer lugar quienes iban a aplicar el conocimiento a los alumnos con poca o nula experiencia en la cibernavegacion y por ultimo que evidencias iban a adquirir.

1.-RESULTADOS DEL CUESTIONARIO TOTAL DE ALUMNOS DEL GRUPO: 22
ACLARACION: 6 NO SE TOMAN EN CUENTA PORQUE NO SABEN NADA DE LAS PC.

RESERVORIO PARA INFORMACION, VIDEOS, FOTOS Y AUDIOS
__________________________________________________
La mayor parte de los alumnos utilizan el Google(15 de 16) para investigar sus temas,
12 alumnos bajan videos de Ares y 4 de Youtube .
Los videos son musicales en su mayoría de banda, regetton,romantica,etc. 1 de los 16 tiene un blog.

5 estudiantes ven internet para noticias nacionales y mundiales 10 alumnos publican sus fotos a metroflog y 6 a fotolog.
10 usan memoria usb para guardar sus trabajos y videos., 2 en ipods y 4 en celulares.
.

USO DE CORREOS Y CHAT

16 jóvenes declaran tener correo, de los cuales 12 utilizan Hotmail y 4 Gmail .
6 no saben ni como se utiliza una computadora.
10 jóvenes lo checan diario el correo y le dedican en promedio 3 horas al día.
Chatean 2 horas y 1 investigan.
7 de los 16 tienen internet en su casa, los 9 restantes utilizan el ciber.
15 jóvenes usan el correo electrónico para enviar archivos de información o intercambiar información, como, música, trabajos, videos.
1 jóven usan el mercado libre para comprar cosas.
2 jóvenes hacen uso de las herramientas básicas de internet y/o del uso de equipo electrónico y ayudan a sus compañeros y/o facilitadores.


2.-ESTRATEGIAS
-USAR DE PROMOTORES A LOS ALUMNOS CON MAS CONOCIMIENTOS DE INTERNET
DIFERENCIAR A LOS QUE VIENEN DE COMUNIDADES ALEJADAS DE LA CIUDAD Y -DARLES MAS ATENCION
-GENERAR CONCIENCIA ENTRE ELLOS DE QUE EL APRENDIZAJE , LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS ELLOS MISMOS LO PUEDEN PROPORCIONAR.

3.-CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO

A. LOS QUE ENSEÑARAN BASICAMENTE SON LOS QUE TIENEN INTERNET EN SU CASA CON MAS HORAS DE APROVECHAMIENTO DEL MISMO Y ALGUNOS QUE VAN A LOS CIBER.
B. LOS QUE POR SUPUESTO NO SABEN NADA DE PCS SON LOS, QUE SERAN LOS ALUMNOS. QUE SON 6.
C. QUE LES ENSEÑARAN: SE INDICA EN LAS EVIDENCIAS
D. EL LUGAR SE DECIDIO POR EL CENTRO DE COMPUTO DE LA ESCUELA
E. EL FACILITADOR SE COMPROMETIO A ENSEÑARLES COMO SE GENERA UNA PAGINA GRATUITA DE INTERNET.

4.-EVIDENCIAS

A. MINICURSO INTRODUCCION A WINDOWS
B. CREAR UN CORREO EN GOOGLE, HOTMAIL Y YAHOO.
C. BAJAR VIDEOS A CELULARES
D. EL USO DEL ARES PARA SOFTWARE
E. CHAT
F. CONSTRUIR UN HI5
G. USO DE BUSQUEDA AVANZADA DE GOOGLE
H. BAJAR AUDIOS DE LIMEWIRE
I. EL USO DE YOUTUBE

8 comentarios:

  1. Diagnóstico presentado es muy parecido al realizado en mi plantel, los estudiantes utilizan de manera similar las TIC, así como los recursos multimedia tanto con fines sociales como reservorios no importando estar hablando del CBTis 177 como del CEtis 125, con características geograficas, económicas y culturales muy diferentes.
    Los estudiantes que atendemos, en general, saben cosas que trascienden las paredes de las escuelas, es decir, han aprendido de la vida misma, de sus experiencias, de las interacciones con los demás y de la interacción con los objetos de estudio. Particularmente en el área de la super carretera de la información, algunos de ellos se han encargado de explorar, con la ayuda de otros, las posibilidades de información, comunicación y distracción que pueden encontrar.
    Me sorprende la disponibilidad que tienen para compartir los saberes y el gran abanico de posibilidades que proponen para compartir el conocimiento.
    No cabe duda las 6 ideas poderosas de las que habla Jordi Adeli se ven reflejadas en el diagnóstico que hemos realizado.

    ResponderEliminar
  2. Saludos Afectuosos Delta America
    Tu comentario es muy bueno, porque trata de las coincidencias que hay entre los planteles , no importando las diferencias geograficas y de otro tipo. Las tecnologias de la informacion son las que se ocupan los alumnos para buscar, investigar datos o temas y son a lo que le dedican menos tiempo. En cambio a las de comunicacion como son el chat principalmente dedican mas tiempo.Depende de quien que hagamos que el alumno revierta ese tiempo de cantidad en calidad, por supuesto ,de nosotros los facilitadores del PEA(proceso enseñanza-aprendizaje). No estamos en contra del uso de las TICS, estamos en contra de la mala inversion del tiempo que hacen nuestros alumnos,pero hay que darles la confianza a ellos para que los tengamos de nuestro lado. Y si en realidad Las ideas Jordiadelianas estan presentes y vivas en nuestras aulas.
    Te felicito
    Nos estaremos comunicando, si dios lo permite.
    Atentamente
    Americo Ruiz

    ResponderEliminar
  3. Me pareció fabuloso el diagnóstico que realizó para conocer para que utilizan el internet los alumnos y también es sorprendente la similitud de los resultados, puesto que los jóvenes adolescentes realizan actividades que les sean divertidas y cuando les dejan a investigar un tema, le invierten el menor tiempo posible

    ResponderEliminar
  4. Hola que tal maestro Americo
    Primero que nada felicitarlo por su trabajo, en cuanto a las estrategias que menciona me parecen muy buenas ya que es importante aprovechar el conocimiento de nuestros alumnos y de esta manera aprovecharlos como monitores para que enseñen a sus compañeros. Me llama la atención que cuenten con un gran número de alumnos que no tengan computadora e internet en su casa, pero creo aún en esas condiciones se pueden obtener buenos resultados al aplicar estas nuevas estrategias.
    Pásela bien.
    Claudia

    ResponderEliminar
  5. Hola Profesor, un gusto poder interactuar con usted en este su espacio digital.
    Bien es interesante la estrategia que utilizó para conocer los saberes de sus estudiantes con respecto a internet.
    Efectivamente estas generaciones en gran medida nos rebasan, a veces los que trabajamos en el área de la informática pensamos que vamos a enseñarles algo nuevo, y resulta que ellos ya nos llevan varios kilómetros de ventaja.
    Por eso el compromiso de nosotros los docentes es estar actualizándonos constantemente en el manejo de las TIC.
    Al igual que usted mis estudiantes son cibernautas de la red y manejan con mucha soltura todo lo que se refiere al chat, el hi5, el blog, el manejo de videos y canciones.
    Esto obviamente representa una ventaja para establecer estrategias académicas que permitan a través de esos intereses entrelazar la parte formativa y académica, haciendo un uso adecuado de las tecnologías.
    Adelante con sus propuestas para aplicar en sus grupos y posteriormente nos comenta sus resultados.
    Saludos cordiales
    Amalia Ruiz

    ResponderEliminar
  6. Es muy interesante su analizis, se párese mucho a la situación en mi escuela, también coincidimos en la manera de trabajar con los alumnos para que los que tengan mas conocimiento instruyan a los que no tiene mucho conocimiento del uso de internet.
    Espero que nos pueda informar de los avances de su proyecto.
    Saludos
    Alejandro Ruiz Urquizo

    ResponderEliminar
  7. Maestro Américo.
    Hay mucha coincidencia en los saberes de nuestros estudiantes y tiene usted razón al comentar que lo utilizan mas para juego que para la investigación, si pudieramos revertir ese hecho sería de mucho más provecho para la educación de nuestro país, ojala y que éste estudio nos ayude para tratar de revertirlo positivamente, también sucede que algunos jóvenes no manejan el internet, esperamos que las estrategias que diseñamos nos sirvan para lograrlo y además la carencia de equipamiento que se percibe en nuestros planteles, las autoridades se pongan las pilas y realicen la gestión.
    Gracias maestro me despido con un cordial saludo: José Aurelio

    ResponderEliminar
  8. Hola Profesor Americo, gusto en saludarlo

    Lo felicito, por su trabajo tan completo y efectivamente, coincidimos con respecto a los conocimientos que tienen nuestros alumnos con respecto a la utilización del Internet y en muchos casos nos rebasan y es importante aprovechar ese potencial de conocimientos que ellos tienen con respecto a la utilización del Internet y guiarlos para el mejor aprovechamiento de su formación académica.

    Hasta luego
    Clara Ruiz Lozano

    ResponderEliminar