martes, 9 de diciembre de 2008

MI CONFRONTACION CON LA DOCENCIA

AMERICO RUIZ SANCHEZ
"MI CONFRONTACION CON LA DOCENCIA "
Estudié Licenciatura en Economía en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales de Aragón, situada en el D.F.
Ingresé al CBTis. No. 177 de Tecpan de Galeana, el 1°. De marzo de 1984, quien me habló de que existía dicha escuela fue mi esposa Juani, me rogó varias veces que fuera a preguntar si había chamba, hasta que por fin me presenté a solicitar empleo(me despidieron de una empresa publica), en esos momentos se encontraba el director del plantel y luego de una plática breve me contrato para impartir la materia de planeación y evaluación(el también era economista). Tenia un semestre que la escuela había iniciado y me pusieron a dar clases a dos grupos de administración. En esos momentos yo no contaba con experiencia , pero le hice la lucha y posteriormente me aumentaron horas.
Me siento a gusto de ser profesor, de compartir con los alumnos mis vivencias , mis conocimientos y los quiero también. El día que me jubile seguiré estando en mi escuela o en un alumno que esta en la profesional o que ya termino su carrera. de una manera simbólica, que me sigan recordando. No me gustaría que llegara ese día de decir adiós al CBTis, porque no estoy preparado para dejar de ver a mis alumnos.
El significado de ser docente en este nivel ha significado el capacitarse en cursos, prepararse por su cuenta(otra licenciatura de informática), el aprender el trabajo administrativo y el convivir con los demás compañeros de labores.
La satisfacción que tengo es el haber sido nombrado subdirector académico desde el 2004 y haber contribuido en parte a la buena marcha de la escuela. Pero me siento mas satisfecho impartiendo una materia o las que me asignen , Tics hasta Ctsv, Lenguajes de programación, Base de datos,etc.
Siento mariposas en mi estomago cuando un alumno me dice: “profe, ya entendí el tema”, eso es como un sueño largamente acariciado por un maestro y yo no soy la excepción. Esas palabras caen como un bálsamo tranquilizador , una medicina que cura todas las enfermedades. Si el día estaba nublado eso me despeja.
Otro motivo de satisfacción es acompañar y preparar como asesor al alumno a concursos de computación.
Aunado a los anteriores impartir cursos a los docentes de paquetes de Word, Excel, power point y de internet a los administrativos.
La insatisfacción es como siempre : no contar con el suficiente equipo, poca infraestructura, el que a veces los compañeros en lugar de destacar lo bueno siempre sacan lo negativo en reuniones de academias, no respetan el orden del día para exponer sus quejas, etc., falta mas gestoría.hace falta concientizar a los compañeros del alcance de las tutorías.Creo que esto debemos superarlo,no viendo los errores de los demás ,sino sus cualidades, lo mínimo que deja de su caminar por el aula.T endremos que enfrentar el futuro no de rodillas sino con la frente en alto. Decirle a la sociedad , aquí estamos, júzguennos por nuestros actos aptitudes y actitudes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario